sábado, 29 de agosto de 2009

1ºros Resúmenes de Historia, aporte de Irené Sellares

Dice Irene...
He decidido ponerme las piletas y colaborar con mi granito de arena a la linda comuna estudiantil... (fuera de que curso con .... y no me queda otra que sacar la nerd debajo de la mota!)

Contribuciones a la Psicología Clínica (VILANOVA)
Dos Modelos de Mente.

Allport señala que hay dos psicologías impulsadas por conceptos antagónicos del hombre en una suerte de geopolítica de la psicología:
Por un lado, la tradición angloamericana nacida en Locke, Hume, o Hartley; por otro, la centroeuropea hija de Descartes, Kant y Leibniz.
Para Locke y los empiristas en general la mente humana era una hoja en blanco y sobre ella se garabatearían los contenidos. El ambiente en este esquema es un constructor del psiquismo y la mente no trae al mundo más que su maleabilidad y pasividad.
La cultura racionalista centroeuropea opuso, a través de Leibniz, un modelo opuesto: el psiquismo es auto dinámico, se maneja por fuerzas propias, nace organizado y tiende naturalmente al movimiento.
La psicología inglesa y norteamericana conciben un psiquismo construido de abajo hacia arriba. Una suma de condicionamientos reflejos que da como resultado la personalidad (a su vez una suma de ideas simples que da lugar a las ideas complejas).
Para Allport, la tradición angloamericana es más optimista, ya que los modelos de mente conexionista, funcionalista o conductista, con la idea de una casi infinita maleabilidad, dejan abierta la posibilidad de convertir al transgresor en sujeto moral.
El pesimismo europeo en cambio provendría del endogenismo propio de sus filosofias y psicologías que presentan un psiquismo conformado por estratos de base innata.
Apriorismo o empirismo, endogenismo o exogenismo, biologismo o ambientalismo, heredado o aprendido: este es el corazón del debate científico actual en psicología.


Hacer click sobre el cuadro...

Estructuralismo y Funcionalismo (SADI MARHABA)

La Historia Social de la Psicología se funda en base a dos vertientes: el Estructuralismo y el Funcionalismo.
Wundt (1832-1920) es quien logra ofrecer una base conceptual unitaria a la nueva ciencia psicológica. En 1879 funda el primer laboratorio de psicología experimental cuya importancia estaba en su denominación oficial, que contribuía a establecer la independencia institucional de la psicología en relación con las demás ciencias biológicas. Wundt y sus alumnos afrontaron experimentalmente sobre todo cuatro campos de la investigación: la psicofisiologia de los sentidos, el tiempo de reacción, la psicofísica y la asociación mental. Sin embargo en el ambito del laboratorio wundtiano se llevaron también a cabo investigaciones no experimentales relativas a la psicología evolutiva.
Según el “voluntarismo” wundtiano, todos los procesos psíquicos humanos pasan a través de cuatro fases: la estimulación, la percepción (conciente de la experiencia física), la apercepción (la experiencia se identifica y sintetiza por la mente) y el acto de voluntad (suscita la reacción psíquica, connotado por el libre albedrío entre estados de ánimo y sucesión temporal)
Su obra ha sido considerada patrimonio de la psicología contemporánea por haber definido al el objeto de investigación como la “experiencia humana inmediata”, y por haber realizado una rigurosa codificación del método experimental. Redactó también el principio de “paralelismo psicofísico”, explicando que los procesos físicos y mentales del organismo son paralelos y que cada cambio en uno se corresponde a un cambio del otro.
Se contrapuso a la psicología tradicional de “introspección” porque insiste en poner los acontecimientos mentales en relación con estímulos y reacciones objetivamente cognoscibles y mesurables, pero le confiere a la introspección el estatuto de método psicológico privilegiado.
Padre de las “psicologías elementistas” (estructuralismo: descomponen la conciencia o la conducta en elementos simples) desarrolla el concepto de “síntesis creativa” (mente como suma de sus elementos) que se anticipa a las psicologías antielementistas.
Tanto el estructuralismo como el funcionalismo son deudores de su obra.

En la psicología estructuralista, se entiende como objeto de estudio a la experiencia humana en cuanto dependiente del sujeto que la vive; la mente y la conciencia eran tomadas como categorías de la experiencia humana inmediata, la mente definida como la suma de los procesos mentales en la vida de un individuo y la conciencia como la suma de los procesos mentales en un momento presente; reconocen que la “Descripción” de los contenidos elementales de la conciencia y la composición y recomposición analítica de la misma, es la finalidad de la investigación psicológica; definen a la estructura mental como el resultado complejo de la suma de múltiples elementos conscientes simples; el interés analítico del psicólogo son los elementos simples o constitutivos (percepciones: sensaciones, ideas: imágenes, emociones o sentimientos: estados afectivos)
La “introspección”.
En psicología la observación empírica se realiza por medio de la introspección, dirigida a los contenidos de la conciencia individual.

El Funcionalismo surgió como expresión de la nueva cultura norteamericana. William James fue tomado como símbolo de este.

*Para el desarrollo de esta naciente psicología fue muy importante la Teoría Evolucionista de Darwin, la cual insistía en la relación entre el organismo y el ambiente. Tomado entonces de Darwin, los funcionalistas consideran al organismo humano como el último estadio evolutivo; considerando que los procesos mentales son lo que son porque de algún modo han ayudado al organismo a sobrevivir.
*Ponen acento en las operaciones del organismo biológico y no en los contenidos aislados de la mente y del cuerpo, desapareciendo así el dualismo cuerpo-mente (paralelismo).
*Creen en la posibilidad de que exista una psicología “explicativa” y “descriptiva” sin salirse de la psicología.


*Toman como objeto de estudio las actividades mentales relativas a la adquisición, el almacenamiento, la organización y valoración de las experiencias, y su utilización en la guía del comportamiento (guiado hacia) de donde surge el concepto de “conciencia como órgano adaptativo” de donde se desprende la “ley de la adaptación” que explica que la conciencia, obstaculizada por problemas tiende a hacerse sustituir por los automatismos comportamentales y comenzamos a formarnos un nuevo habito agudamente consciente.


*El funcionalismo como antielementismo sostiene que, las funciones mentales son actividades globales, no descomponibles. Son dinamismos de carácter instrumental mediante los cuales todo el organismo se adapta a las situaciones del ambiente. Las funciones mentales: sensación (elemental, objeto marginal), emoción (de carácter adaptativo, readaptación orgánica, automática que aumenta la eficacia de la respuesta a situaciones particulares), percepción (proceso mental autónomo, no es la suma de las sensaciones elementales), motivación (de gran importancia por su orientación biologizante y explicativa), aprendizaje (función adaptativa de adquisición) y pensamiento (se destacan aspectos adaptativos o instrumentales)


* Consideran que la conciencia no puede ser captada por medio de un método elementista, estático y parcelador conocido con el nombre de introspección), valorando así, la experimentación a veces sustituida por el método genetico y por el método puro de observación, aptos para captar las funciones mentales en su contexto natural.



Wundt y la Psicología Científica (CARPINTERO)

Suele situársele como fundador del Estructuralismo, un sistema caracterizado por el estudio del “qué” y del “cómo” de los procesos psíquicos más que por su “porqué” y su “para qué” o funcionalidad.
Caracterización de su Pensamiento: ha sido caracterizado con frecuencia como estructuralista, voluntarista, atomista y fenomenista.
Es fenomenista porque considera que el objeto de estudio del científico y del psicólogo esta constituido por fenómenos, algo que es “para” un sujeto, que aparece ante él y forma parte del mundo vasto de la experiencia. Esta aparece en forma de procesos, cambios dinámicos de estadios u organizaciones, como ocurre en el acto voluntario, que empieza en una deliberación de motivos y termina en una ejecución que abre paso a una nueva situación o estadio. De ahí se denota “voluntarista”. La voluntad sería el modelo al que se asemejan aquellos procesos.
La experiencia aparece en un cierto nivel como conciente, donde unos procesos se relacionan y dependen de otros y poseen estructuras complejas (estructuralismo), cuyo análisis lleva a cabo desde un punto de vista psicológico hasta alcanzar lo que creyó que eran sus elementos o átomos –sensación y sentimiento- (atomismo)
A su vez, el hombre logra distintas organizaciones mentales a lo largo de los distintos estadios de su evolución (realizó un estudio etnológico acerca de los procesos del lenguaje, representaciones colectivas, interacciones personales, etc).

Los Orígenes Sociales de la Psicología Moderna (DANZIGER)

Para examinar los orígenes de la psicología moderna, es necesario el contexto de la sociología del conocimiento psicológico.


* Una aproximación representada en la literatura de la sociología de la ciencia, se la aproximación positivista. La concepción de dicha disciplina científica esta basada en la noción del progreso acumulativo. El mismo, distingue ciencia de presciencia, y es posible ser medido por el número de publicaciones de investigación.


*Aplicada a la historia de la psicología moderna, esta manera de pensar lleva a la conclusión tradicional de que ésta comenzó en Alemania (en 1880), y posteriormente trasladó su centro a los Estados Unidos (en 1915), donde llegó a florecer en esencia.
Una característica importante de la sociología de la ciencia positivista es su naturaleza ahistórica de sus categorías explicativas. Las normas que rigen la actividad científica han sido siempre las mismas, lo que cambia, son los roles sociales de los soportes de estas ideas. Es cuando las ideas científicas son tomadas por individuos que ocupan el rol social de científico profesional, que ellas llevan a una tradición en investigación continua y acumulativa.


*El nacimiento de disciplinas nuevas, como la psicología, depende por eso de la invención de un nuevo rol, el del practicante profesional de la nueva ciencia.
Así nació pues, el rol del psicólogo experimental, a partir de la hibridización (transferencia de elementos de un profesional ya existente a un contexto disciplinario diferente y con un rol establecido diferente) de los roles de fisiólogo y de filósofo, previamente establecidos.
El cambio histórico es entonces importante en el nivel de motivación individual, para promover una carrera personal. Así como los motivos individuales juegan un rol importante también.

*En la psicología alemana, las formas institucionales de una disciplina autónoma, fueron muy lentas en desarrollarse. Prácticamente aquellos que investigan o enseñaban psicología, tenían nombramientos en filosofía.
En total contraste, en Estados Unidos estaban proliferando los departamentos universitarios de psicología, y existían un pequeño ejercito de psicólogos profesionales, cuyos lazos con la psicología eran inexistentes.
La psicología como disciplina autónoma es una invención americana y no alemana.
Wundt criticaba a alguno de sus colegas por la pretensión de seguir un modelo americano, el cual él consideraba inadecuado en el contexto alemán.
En Alemania los filósofos gozaban de un gran prestigio y ocupaban posiciones académicas de poder. En los EE.UU, los filósofos eran profesionales escasos y contaban para muy poco. La psicología era la disciplina mayor: mientras las escuelas médicas alemanas habían sido centros de investigación que merecieron el respeto del mundo por varias generaciones, resultaba notorio el estado lamentable de las escuelas americanas.
Mientras la psicología americana sentaba sus derechos en un territorio nuevo, la psicología alemana tenia que tomar en consideración a cada paso, determinados intereses atrincherados.
Ambos países, experimentaron una expansión universitaria bien considerable posterior a 1870. Pero mientras que en Alemania, semejante expansión tuvo lugar sobre una estructura bien establecida, en los Estados Unidos, la creación de estructuras apropiadas fue coincidente con la expansión en si misma. En los EE.UU, la psicología logró ingresar desde el inicio en el sistema universitario moderno; en Alemania fue una recién llegada cualquiera, que debió tomar el lugar asignado para ella, en el orden establecido.

5 comentarios:

  1. la del teorico de historia dijo:"el adscripto va a subir los audios de las clases"...tenes idea a q pagina??

    ResponderEliminar
  2. No, pronto pronto te averiguo

    ResponderEliminar
  3. quisiera saber con quien cursa irene, a ver si coinciden y debería hacer lo qe ella.

    ResponderEliminar
  4. hola!! me pidieron caracteristicas y diferencias entre positivismo e historia critica(sociologia del conocimiento) pero de la segunda casi no se habla en el texto de danzinger... pido alguna ayuda

    ResponderEliminar