martes, 8 de septiembre de 2009

DANZIGER - Los orígenes de la Psico moderna. Guía de trabajo.

1- ¿Por qué se habla de origen social?
2- ¿Cómo se construye el conocimiento psicológico validado?
3- Características de la concepción positivista y la sociología del conocimiento. Diferencias, ejemplos en psicología.
4- ¿Qué significa hibridización de roles?. Posición de Wundt.
5- ¿Cuál era la situación en EEUU y en Alemania? Repercusión en las universidades.
6- ¿Qué rol juegan los intereses intelectuales?

1- Se habla de origen social porque son los contextos sociales de donde emergía la psicología como disciplina formada, los que incidieron plenamente en su moderno crecimiento. Fueron los intereses sociales de distintos grupos de distintos lugares los que determinaron su desarrollo. El hecho de que se había generado un nuevo grupo profesional, bien organizado, que proveía ideas, métodos, y sistemas nuevos para el estudio de la psicología, es un claro ejemplo.
Las ideas psicológicas fueron apropiadas por estos grupos, que guardaban la responsabilidad de demarcar qué es conocimiento psicológico verdadero y qué no. El origen social de la psicología se aprecia claramente en que las ideas psicológicas modernas, para ser tomadas seriamente, debían atravesar el prisma formado por el esqueleto normativo e institucional de la comunidad de especialistas reconocidos que habían surgido.

2- Se construye a partir de los grupos profesionales-académicos que reclaman el monopolio de la producción y reproducción del conocimiento psicológico, teniendo un creciente éxito.
De esta forma tomaron la autoridad de establecer criterios de demarcación entre conocimiento psicológico, pudiendo determinar cuál es válido.

3- La concepción positivista está basada en la noción de progreso acumulativo, es decir que se puede medir por en número de publicaciones de investigación.
Esta concepción es completamente ahistórica en sus categorías explicativas. Cree que las normas que rigen la actividad científica son siempre las mismas y que siempre han existido como ideas.
La sociología del conocimiento en cambio, presta mucha atención a cómo se origina socialmente un contenido disciplinar, es decir, examina el contexto donde surgen las ideas (intereses de los individuos, que tipo de conocimiento demandaba la sociedad, razones políticas del surgimiento de las ideas, realidad de la sociedad en la que florecen, etc.). Poco importa a esta última el número de publicaciones que se acumulen.
En el terreno de la psicología un representante de ciencia positivista es Wundt, que se dedico a la psicología experimental de laboratorio en el campo psicológico.

4- Es la invención de un nuevo rol, frecuentemente por parte de un individuo que responde a intereses personales, que surge de transferir elementos de una disciplina a otro contexto disciplinar. Se toma a Wundt como el principal ejemplo de este proceso, siendo quien usó su antecedente fisiológico, para establecer una carrera como filósofo, pero un nuevo tipo de filósofo, uno que realizó experimentos de laboratorio sobre los problemas en psicología.

5- En la psicología alemana, las formas institucionales de una nueva disciplina autónoma, fueron muy lentas en desarrollarse. La psicología en esa época (1910) no era materia de examen. La filosofía formaba gran parte del ambiente académico, siendo el conocimiento tradicional por el cual se lograba estatus y prestigio, y es por esto que todos aquellos que investigaban o enseñaban psicología en Alemania tenían nombramientos en filosofía, porque los beneficios que esto les proporcionaba eran de gran valor.
En contraste, en EEUU proliferaban los departamentos universitarios de psicología, donde existían grandes cantidades de psicólogos profesionales cuyos lazos con la filosofía eran inexistentes. Es por esto que el autor (Dazinger) afirma que la psicología como disciplina autónoma es invención estadounidense y no alemana.

6- Los intereses intelectuales son la conjunción de los intereses personales (individuales) y los intereses sociales, que exigen los grupos para satisfacer sus propósitos.
En otras palabras, constituyen el punto de encuentro entre intereses o factores sociales y las construcciones cognitivas intelectuales.
Son los intereses intelectuales los que definen el carácter de una disciplina y los métodos y técnicas a utilizar, ya que de ellos emergen los propósitos de las nuevas disciplinas que crean los grupos interesados.

15 comentarios:

  1. Cristian, me acabás de alegrar la madrugada! Me va a venir joya para estudiar lo central, genial este aporte =D

    ResponderEliminar
  2. está muy bueno Cristian!! lo tomo prestado a ver si puedo aclarar o mas bien, ordenar las ideas, ya que Danziger creo q me partió la cabeza!! mil gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. Emm no sé quien eres, pero tu documento me sirvió para no sentir la pereza de leer ese texto horrible de Danziger. Muchas gracias. (:

    ResponderEliminar
  4. Gracias, me salvaste de leerme nose cuantas hojas de un texto "aburridisimo" :)

    ResponderEliminar
  5. Danziger y la concha de tu madre

    ResponderEliminar
  6. Hola! La sociología positivista es la que se mantuvo en Alemania y la del conocimiento en Estados Unidos??

    ResponderEliminar
  7. hola,creo que no,danziger muestra dos formas de abordar los origenes de la psicologia(el origen en alemania y en estados unidos)segun la sociologia del conocimiento y la sociologia positivista.Son dos Abordajes,dos formas de ver la historia,como por ejemplo,la historia critica y la historia tradicional

    ResponderEliminar
  8. Me sirvio mucho, me ayudo a la comprensión y a que sea mas llevadero. Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  9. genio. me re ayuda a tener mas claro todo. mil gracias.

    ResponderEliminar
  10. Holaa alguien tiene el texto este para leer?

    ResponderEliminar
  11. Danzinger maldito bastardoooo

    ResponderEliminar