domingo, 4 de octubre de 2009

PREGUNTAS PARA EL REPASO PREVIO AL 1º PARCIAL

HISTORIA SOCIAL DE LA PSICOLOGIA

VILANOVA
1. ¿A qué se refiere el autor al hablar de “dos modelos de la mente”?
2. Caracterice la cosmovisión empirista.
3. Caracterice la cosmovisión racionalista.

WILHEIM WUNDT
1. Se ha caracterizado el pensamiento psicológico de W. Wundt como fenomenista, voluntarista, estructuralista, atomista. ¿Qué significan cada uno de estos posicionamientos?
2. Wundt fue clave en la constitución de una psicología científica. ¿Por qué la condición de experimentalidad contribuyó a ello?
3. La introspección experimental wundtiana. Caracterice y compare con la introspección filosófica.
4. ¿Cuál era el zeitgeist en Europa a fines del siglo XIX? ¿Qué posición científica predominaba?
5. Por qué se considera que Wundt es el sintetizador de la problemática psicológica de su época?
6. ¿Qué entiende Wundt por “experiencia inmediata”? Diferencie de la “conciencia”
7. En relación a otros campos del saber, ¿cómo ubica Wundt a la Psicología y por qué?
8. ¿Cómo da cuenta Wundt de los procesos superiores?
9. ¿Cuáles son los dos factores de que consta la experiencia inmediata para Wundt? Explique y ejemplifique.
10. Si los procesos psíquicos son realidades complejas, ¿cómo se obtienen los elementos?
11. Explique la siguiente afirmación: “toda formación psíquica tiene propiedades que, luego de dadas, pueden ser entendidas desde sus elementos; pero siempre es más que la suma de ellos”.
12. ¿Qué es la “síntesis creadora”?
13. ¿Cuál es el lugar de la experimentación (el laboratorio) y el de la observación cultural (la Wolker) en el desarrollo de Wundt?

KURT DANZINGER
1. ¿Por qué el autor destaca la importancia del grupo profesional de psicólogos en los orígenes de la Psicología? ¿Por qué se habla de “origen social”?
2. Las concepciones positivista y de la sociología del conocimiento en cuanto a la Psicología. Caracterice, diferencie y ejemplifique.
3. ¿Qué entiende el autor por “hibridización del rol”? ¿En qué posición coloca a Wundt?
4. “La Psicología como disciplina autónoma es invención americana”. ¿Qué rol juegan los intereses sociales?
5. ¿Por qué considera Danzinger que podemos hablar de un doble nacimiento de la Psicología?

ESTRUCTURALISMO TITCHERIANO
1. ¿Cómo define Titchener a la psicología?
2. Para el autor ¿cuál es el objeto de la psicología y cómo debe estudiársela?
3. ¿Por qué se habla de correspondencia objeto-método?
4. Falacias históricas: ¿por qué decimos que Titchener incurrió en el “justificacionismo”?

FUNCIONALISMO
1. ¿Qué corrientes de pensamiento influyen en el surgimiento del funcionalismo norteamericano y por qué?
2. ¿Cuáles son las tres proposiciones básicas del funcionalismo?
3. ¿Cómo definen los funcionalistas a la psicología? ¿cuál es su objeto? ¿qué estudia?
4. ¿Cómo definen los funcionalistas a las funciones?
5. ¿Por qué podemos decir que los funcionalistas desarrollan una “psicología aplicada”?
6. ¿Existe un único método apropiado para abordar el objeto de estudio de la psicología? Explique y ejemplifique.
7. ¿Cuál es la posición de los funcionalistas con respecto a la división mente-cuerpo?
8. ¿Qué es la conciencia para los funcionalistas?
9. ¿Cómo caracteriza Angell a la conciencia?
10. ¿A qué se refieren los funcionalistas cuando hablan del “medio” y cuál es su importancia?
11. Desarrolle el concepto de adaptación y ejemplifique.
12. ¿Cuál es la importancia que los funcionalistas dan a la dimensión temporal?
13. “El funcionalismo abre las posibilidades a la psicología animal, genética y patológica”. Desarrolle.
14. Conciencia y hábito para el funcionalismo. Relaciones.

ESTRUCTURALISMO – FUNCIONALISMO
1. Estructuralismo-Funcionalismo. Compare y diferencie ambas propuestas.
2. ¿cuál es el punto de desacuerdo básico que el funcionalismo tiene con respecto al estructuralismo?

CORRIENTES OBJETIVISTAS
1. ¿Cuál es el objeto de estudio para las corrientes objetivistas?
2. ¿Qué corrientes influyen para el desarrollo de las aproximaciones objetivistas en Psicología?

PAVLOV
3. Explique el “reflejo condicionado” de Pavlov y diferéncielo del “incondicionado”.
4. ¿A qué se refiere Pavlov con extinción, recuperación espontánea, generalización y discriminación?

THORNDIKE
5. ¿Cuál es el objeto de estudio de Thorndike?
6. ¿Cuáles son las influencias más importantes de los desarrollos de Thorndike?
7. ¿Qué es “aprendizaje” para Thorndike?
8. ¿Cuál es la importancia que el autor da al aprendizaje?
9. ¿Cómo “aprenden” los animales según este autor?
10. Ley de Parsimonia. Defina, explique y ejemplifique.
11. Principio Hedonista. Defina, explique y ejemplifique.
12. ¿Qué dice la “ley del efecto” y por qué es sin teleología?
13. ¿A qué llama “refuerzo” y cuál es su función?
14. ¿Cuál es la posición de Thorndike respecto de las teorías previas sobre la educación?
15. ¿Qué sostiene la “Teoría de Stanley Hall” y cuál es la diferencia postulada por Thorndike?
16. ¿Qué sustenta la “teoría de la disciplina formal del aprendizaje” y cuál es la diferencia postulada por Thorndike?
17. Ley de Transferencia. Defina, explique y ejemplifique.

WATSON
18. ¿Cómo define Watson a la Psicología?
19. ¿Por qué Watson descarta a la conciencia como objeto de estudio?
20. ¿Cuál es su posición respecto del dualismo mente-cuerpo?
21. ¿Watson niega la existencia de la mente? Desarrolle su posición.
22. ¿Cómo define Watson a la conducta?
23. Para Watson ¿el pensamiento es conducta?
24. ¿A qué denomina Watson estímulo y respuesta?
25. En los desarrollos de Watson, ¿qué relación puede establecerse entre con el empirismo de Locke?
26. ¿Cómo piensa Watson al aprendizaje?
27. Relacione el concepto de aprendizaje para Watson y relacione con la ley del efecto de Thorndike.

SKINNER
28. ¿Cuál es la tarea de la psicología para este autor y por qué?

BETCHEREV
29. ¿Cuál es la crítica que hace Betcherev a las “psicologías de la conciencia” y por qué descarta la analogía?
30. Según Betcherev ¿Qué debe estudiar la psicología?
31. ¿Qué se entiende con el nombre de Psicología Objetiva?
32. Cómo opera la Psicología Objetiva extendiendo su estudio a la totalidad del arco reflejo?
33. ¿Qué se entiende por Reflexología?
34. ¿Qué opina Betcherev de la experiencia?
35. ¿A qué materialidad alude en toda su teoría?
36. ¿Qué posición sustenta el autor en relación al dualismo o paralelismo?
37. ¿Cómo entiende el autor al “acto neuropsíquico?
38. Caracterice el acto o reflejo neuropsíquico y distíngalo del reflejo simple. Ejemplifique.
39. Explique qué sucede con las huellas en los reflejos simples y en el psicorreflejo.
40. ¿Cómo explica el autor la memoria y el olvido?
41. ¿Qué se entiende por “reacciones psíquicas”?
42. ¿Qué supone la actividad neuropsíquica? Características.
43. ¿Cuál es el papel de la inhibición?
44. Para Betcherev ¿es posible la espontaneidad?
45. ¿A qué se refiere el autor con los términos “tono neuropsíquico” y “personalidad?

3 comentarios:

  1. Hoy rendi el parcial de historia y las preguntas fueron:
    *1.Que estudia el funcionalismo y de que modo lo hace
    *2 Segun el texto de Carpintero que posicion debe ocupar la psicologia para Wundt en relacion a las ciencias naturales, ciencias del espiritu y filosofia. Fundamente
    *3Desarrolle la tesis central de los origenes sociales de la psicologia moderna segun Danziger
    *4. Enuncie y desarrolle las 3 leyes del aprendizaje segun Thorndike
    *5. Defina proceso y tono neuropsiquico

    Espero que les sirva. Exitos

    ResponderEliminar
  2. Ayer rendi el parcial de historia y me tomaron:

    1)Origenes Sociales de la psicologia Alemana (DANZINGER)

    2)Pavlov: Aportes

    3)Watson: Aportes


    Espero que les sea util...
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Estan seguros que entra lo de la unidad 2? o es especial para su comision porque no llegaron para el anterior parcial? Y lo de la unidad 5 dijeron en el seminario que entraba eso solo?

    ResponderEliminar