miércoles, 9 de septiembre de 2009

Preguntas para la clase que viene (14/9)

Carpintero y Angel
1 - Lugar de la Psicología con respecto a las demás ciencias.
2 - ¿Cuál es la posición filosófica desde donde debe comprenderse la obra de Wundt?
1 - H. Carpintero nos describe a un Wundt como figura clave que lleva a la psicología al estatus de ciencia, y al que se lo ha querido denominar como fundador de la psicología científica y por otro lado, del Estructuralismo. En su texto, Carpintero selecciona textos de la obra de Wundt, donde esta figura parece fijar los principios de la psicología.
En ellos, Wundt sitúa a la Psicología como ciencia de la experiencia inmediata (podríamos decir también experciencia subjetiva), en contraposición a las ciencias naturales, ya que las últimas abstraen al sujeto y tienen por objeto unicamente el contenido objetivo y mediato de la experiencia y se basan únicamente en lo empírico. Por otro lado, la Psicología estaría en contraposición con las demás ciencias al tener como dominio las vivencias y los procesos mentales, que no se sitúan en el campo de lo empírico.
Lo similar a otras ciencias que se encontraría en la Psicología es la búsqueda de la experimentación para encontrar leyes que rigan la cunducta.
Así mismo, Carpintero presenta a un Wundt que sitúa la Psicología como piedra clave en el sistema general de conocimientos al hacer de ella una base para el resto de las ciencias, y un pórtico para la Filosofía.

2- Wundt encuentra sus raíces filosóficas en la tradición alemana. Es fenomenista, y seguidor del empirismo inglés.

Info al margen: 5 de Octubre parcial de Historia comision 5 y 6.
Acordate que en esta materia sólo podes tener hasta 3 faltas y que cada clase siempre te piden para tener presente tener las respuestas a las preguntas que dieron en la anterior clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario